Papeleo del demonio (III): fiscalidad básica: ROI e IVA

Esta mañana me he ido a vivir a Hacienda y a la Seguridad Social de nuevo y, después de pasarme allí una hora hablando con gente, he aprendido bastante sobre papeleos de ROI e IVA que a mí al menos me ha resultado importante entender. Todo lo que viene a continuación, me lo ha dicho gente de la administración, informada y con las normas en la mano (esto es como el cartel de ningún animal ha sido maltratado en esta película).

¿Tengo que darme de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios?

No necesariamente. La verdad es que yo esta mañana he ido directa a esto para poder facturar a Portugal, cuál ha sido mi sorpresa cuando, tras explicarme un montón de cosas interesantes, el funcionario (porque no tenemos por qué usar esta palabra solo para cosas malas) me ha mandado a hablar con sus compañeros del IVA porque tenía dudas sobre un papeleo que no estaba 100% seguro de si tenía que hacer.

Lo nuestro ha sido más un rollo zumba porque había escaleras hasta la siguiente planta.

Resumiendo, he ido y una amable funcionaria, tras tener que consultar si como traductora audiovisual tenía o no que facturar con IVA (la historia de siempre…), me ha dicho lo siguiente (que venga al caso, el resto ahora os lo cuento): Solo tienes que darte de alta en el ROI para que te facturen. Si tú eres quien va a facturar pero no vas a comprar nada ni a que te facturen nada desde el extranjero NO te hace falta que te den de alta. De hecho a mí ya me habían puesto de alta y me ha dicho que bajara a darme de baja porque además de no hacerme falta, me generaba papeleo innecesario.

EDITADO: Leon Hunter se ha puesto en contacto conmigo para comentarme que efectivamente si no te das de alta en el ROI, al comprar algo en el extranjero o por internet (software, etc) tienes que pagar el IVA del país, y que algunas agencias a pesar de todo te lo piden.

Otras cosas importantes:

¿Me tengo que dar de alta del IVA siempre?

No. Si estás seguro de que solo vas a facturar cosas SIN IVA, puedes darte de alta en el IAE solo para actividades sin IVA. Ventajas: te ahorras hacer el 303 (IVA trimestral) y el 390 (IVA anual) pero ¡ojo!, si has estado de alta con IVA en cualquier momento antes de ese año, tendrás que hacer el 390 igualmente. Aunque hayas declarado «sin actividad» o lo que sea. Inconvenientes: si al final tienes que facturar algo con IVA… tendrás que ir de nuevo a cambiar eso.

¿Qué papeleo tengo que hacer sí o sí?

  • Darte de alta en el IAE (sea con o sin IVA, con el modelo 37, o sea también en el ROI con el modelo 36)
  • Si es con IVA: el modelo 303 trimestralmente (enero, abril, julio y octubre del 1 al 20) y el modelo 390 anualmente (del 1 al 30 de enero).
  • Si es con el ROI: el modelo 349 si tus facturas están exentas de IVA. (además del 303)
  • Si es sin IVA: modelo 130 del IRPF trimestralmente, en las mismas fechas que el 303.

Esta voy a ser yo en enero, no os preocupéis…

¿Y si decido darme de alta en el ROI igualmente?

Es importante que sepáis esto: darse de alta en el ROI no es un trámite inmediato como todos los demás: se tarda entre 15 días y 6 meses en tramitar vuestra petición, así que si lo vais a necesitar… mejor hacedlo con anterioridad, aunque la funcionaria informadora de todo esto me ha dicho que en principio podríais facturar desde el día que demandéis el alta, eso sí, que la otra parte os buscará en el ROI y no os encontrará, así que es mejor avisárselo con antelación.

Más dudas sobre el IVA:

Respecto a desgravarse el IVA el funcionario primero me ha explicado un par de cosas que me parecen básicas y me ha gustado saber, así que las comparto con vosotros: Por lo visto, al darte de alta en el IVA tienes que estimar que tanto por ciento de tu actividad vas a facturar con IVA. Después, de los gastos generales te podrás desgravar solo ese tanto por ciento que has facturado con IVA (ejemplo, si hago 10 facturas y 1 de ellas tiene IVA pero el resto no, y te compras un ordenador, podrás desgravarte un 10% del IVA y nada más). Sin embargo, si, por ejemplo (y uso el ejemplo que me ha dado el señor funcionario), tú normalmente traduces de inglés y el francés y la factura que tienes que facturar con IVA es de alemán, y te requiere comprarte un diccionario o libro específico para llevarla a cabo, ese gasto específico se desgrava el 100%.

El epígrafe maldito: epígrafes de corrección

¿Recordáis que en capítulos anteriores os dije que el de traducción es el 774 y os dije el epígrafe de corrección? Pues bien, hoy me han hecho otra aclaración sobre el último: existen tres epígrafes para corrección de textos: el 861 es solo para corrección sin IVA, porque es el de los artistas, los escritores y demás. Después existen también el 899 y el 772 que son dos epígrafes para corrección con IVA, el último de los cuales, por lo visto, se engloba como «otras labores administrativas».

Prometo que esta entrada no está patrocinada por Forges

Prometo que esta entrada no está patrocinada por Forges

Repito una vez más que todo esto me lo han dicho trabajadores informados que, además, se han reinformado estando yo allí para asegurarse de lo que me decían. Me reitero una vez más: cuando preguntas con amabilidad y tratas de entender, la mayor parte de las veces, no es para tanto el tema del papeleo y los funcionarios son gente encantadora (además de que hoy entre 4 ventanillas solo he acumulado 20 minutos de espera).

 

¿Necesitas más ayuda con el papeleo?

Cómo darse de alta en Hacienda.

Cómo darse de alta en la Seguridad Social.

Cómo rellenar el modelo 130.

Cómo rellenar el 390 sin actividad o sin IVA por internet.

Bookmark the permalink.

5 Responses to Papeleo del demonio (III): fiscalidad básica: ROI e IVA

  1. Ana says:

    Creo que voy a pegar esta entrada al cabecero de la cama xD ¡Muchísimas gracias por las entradas sobre fiscalidad que haces! Son muy divertidas y sobre todo ayudan a que lo veamos todo más claro.

    ¡Un saludo!

    Ana

    • Herminia says:

      Gracias a ti por leer y por el piropo :).

      Como le decía a otra colega hace un momento, yo también estoy aprendiendo, así que todo esto lo tengo que aprender yo también… y una vez que lo aprendo… ;P.

  2. Mi aporte en base a mi experiencia.
    ROI, una empresa me pidió el número y lo solicité, es el DNI con ES delante, creo recordar que o pedí por internet, no recuerdo bien pero no me costó dinero y es casi inmediato. Si pasado un tiempo no lo utilizas la agencia tributaria lo da de baja (se ve que les genera muchos gastos).
    IVA. ¿qué es eso de darse de alta en el IVA? si facturas o te facturan con IVA, presentas los modelos y si no, pues no los presentas, ya está.
    y cómo que solo se puedes desgravar un % del IVA de tus gastos. Te recomiendo el Manual de IVA, que puedes descargar de la agencia tributaria. El IVA no te lo desgravas (esto es para el IRPF) el IVA es el impuesto que has de pagar por el valor añadido de los servicios que ofreces. Al IVA que recibes debes restar el IVA de lo que compras y esa diferencia pagarla a la agencia tributaria. En el modelo 303 pones en un apartado tus ingresos con IVA y en otros tus gastos, inversiones con IVA, después se calcula la diferencia. Así que si el IVA de todo lo que facturas supera el IVA de tus gastos, no tienes que pagar todo el IVA que recibes cuando facturas.
    No sé si tal vez lo haya liado un poco. Perdona si es así.

  3. Hola, Herminia:

    Me estoy leyendo a conciencia todas tus entradas de “Papeleo del demonio”, que convenientemente descubrí ayer y me vienen de perlas, pues tengo que darme de alta como autónoma próximamente y me están resolviendo muchas dudas 🙂

    Pero me queda una al respecto en cuanto a los epígrafes. Se supone que como traductores podemos realizar diversas tareas, entre las que se incluyen la corrección/revisión de textos. Si realizamos esas tareas, ¿no basta con estar dada de alta en el epígrafe de Traductores e intérpretes? No veo necesario darse de alta en más epígrafes para realizar una tarea que está englobada en nuestra profesión.

    Saludos ¡y gracias por haber recopilado todo esto!

  4. Ana María says:

    Hola, Hermina:

    Antes de nada, gracias por tu blog. Tengo un pequeño problemilla con el ROI y me veo reflejada en una entrada de tu blog.
    Hace cinco días, me di de alta en Hacienda (036 y alta en el ROI) y en la SS. Cinco días después, tras haber traducido para una agencia de traducción francesa, me piden que les envíe la factura… Ellos sí figuran en el VIES, pero yo todavía, no… Entiendo, por una entrada en tu blog, que si yo emito la factura, no importa que todavía no me hayan confirmado el alta en el ROI.
    Consejos: ¿Qué hago? Espero semanas y semanas (dando muy mala impresión a la agencia, hasta que se dignen a darme de alta en el ROI? ¿Facturo con IVA o sin IVA a la agencia francesa?
    Ya que los traductores trabajamos mucho con clientes extranjeros, si te pasó lo mismo, qué hiciste.
    ¡Muchas gracias!

Dame tu opinión