Papeleo del demonio (IV): cabalgando el IRPF (con estilo)

En 2013 empecé una cruzada contra el papeleo del demonio y la obligatoriedad de contratar un gestor por poquísimo que cobraras como autónomo, ahora esta lucha va un paso más allá y aquí viene: la explicación de cómo enfrentarse al modelo 130, del IRPF, de forma telemática. Pongámonos manos a la obra.

¿Quién dijo miedo?

Antes de rellenar ningún papel:

Básicamente necesitamos tres cosas:

  1. Un ordenador con conexión a internet.
  2. Un certificado digital.
  3. PACIENCIA INFINITA.

Sobre el paso uno no os puedo decir nada, sobre el paso 2, guía rápida: el certificado digital se pide aquí. Clicáis en «Obtenga/renueve su certificado», ahí a la izquierda en «Personas físicas» y ahí abajo en «Como archivo descargable en su ordenador». Se os abre esta pantalla que tiene 4 pasos: mira que tu navegador funcione bien, pide el certificado, vete a Hacienda y descárgate el archivo. Clicáis en el paso 2, metéis vuestro DNI con la seguridad que viene predecidida y voilá, ya solo tenéis que apuntaros el numerito que os da e ir con él a Hacienda (o cualquier otro sitio en que os lo puedan dar). Allí llegáis, enseñáis vuestro DNI y os mandan a casa de vuelta diciéndoos que esperéis dos o tres días antes de intentar la descarga. Sobre la paciencia infinita: una vez descargado el archivo, chimpún, ya podéis usarlo, PERO:

  • Haced una copia de seguridad. Es fácil, rápido y os ahorrará hacer esto otra vez pero con dificultad x2 si le pasa algo a vuestro certificado…
  • El certificado DICE funcionar con todos los navegadores, dicen también que puedes usarlo con Chrome desde el 15 de Enero… Yo el primer papelajo lo terminé haciendo con Internet Explorer, que es el recomendado.
  • En serio…  Internet Explorer… ¡Recomendado!
  • «Cargando entorno»… ese magnífico mensaje…

Paciencia 2.0: Si sigue el mensaje de Cargando entorno más de dos minutos, es que vuestro Java está desactualizado. Si le dais a la ayuda SOLO os dice cómo actualizar Java, así que no os matéis, si sabéis hacerlo ahorraos darle al botón. Después dice que con actualizar el navegador bla… no, miente, reiniciad el ordenador entero. ENTONCES empezaréis de verdad a poder rellenar el modelo 130 del IRPF.

IRPF para dummies: el modelo 130

Cosas imprescindibles que debéis saber: No le deis de comer después de median… ah, no. Ahora en serio: No muerde. Básicamente consiste en poner lo que habéis ganado y gastado desde el día 1 de enero de ese año hasta el último día del trimestre en curso. No es una confusión, el 130 es acumulativo, así que tenéis que ir sumando a los trimestres anteriores el trimestre actual.

¿Tengo que hacer el IRPF?

No necesariamente… Tienes que hacerlo si más de un 30% de tu facturación NO LLEVA INCLUIDO el IRPF (por ejemplo, porque facturas al extranjero). Tenéis la frase exacta en el primer comentario de esta entrada.

¿Para qué sirve? Para que te saquen un poco menos los ojos a la hora de hacer la declaración anual. Si no lo tienes claro, pregúntale a tu funcionario de Hacienda favorito si te tienes que dar de alta en el IRPF.

¿Dónde lo encuentro?

Básicamente vais a la sede electrónica de Hacienda, clicáis en «Impuestos y tasas» y ahí elegís «Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas» (IRPF) que os lleva a una lista de todos los formularios habidos y por haber. Elegís el modelo 130 (le podéis clicar encima sin más…) y aquí viene la aclaración inevitable: «Es que esto no lo piensan para el usuario». Trámites es una lista de todas las opciones disponible. Ficha… te cuenta la vida y obra del modelo 130 y cómo adelgazó 10 kilos en… eh, no, bueno, eso, que no os matéis en ir a Ficha, porque ¿qué pasa si sois idiotas como yo y lo hacéis? Que al clicar en el enlace que hay al modelo para rellenar en Formularios… os lleva aquí, donde tendréis que elegir «Presentación electrónica» y os llevará… a Trámites. Sep. A Trámites… en fin. Eso sí, si necesitáis instrucciones o lo que sea, ahí las tenéis… también os digo que suelen ser poco aclaratorias porque… lo habéis adivinado: «Es que esto no lo piensan para el usuario». Y no es de las peores. Pues nada, en Trámites elegís vuestra opción: la primera es si sois gestores («lotes» = más de un papel a la vez), personalmente os voy a enseñar la de que os arranquen los euros con dolor y sufrimiento directamente de la cuenta… porque a mí es como menos me duele. Seleccionáis «Presentación – Domiciliación del importe a ingresar» y os pegáis con Java.

Al turrón: ¿Cómo lo relleno?

Mmm… turrón relleno… de turrón…

Una vez que consigáis que se cargue el formulario… ya habéis hecho lo más difícil. No, no, EN SERIO. (¡Posta! que dicen en Argentina). En la pantalla os va a salir esto, pero sin mis explicaciones:

¿A que no era tan difícil?

Enterito y explicado.

Y ya está, le dais a «Firmar y enviar» y habéis terminado.

*Aclaración sobre la casilla 13: Si cobráis o prevéis cobrar más de 12.000€ al año no tenéis que rellenarla, os dejo la información exacta de lo que dice en la primera respuesta en esta página. Ya sabéis, jerga legal.

¡Me ha salido un error!

Que no cunda el pánico… a mí me salió por las mayúsculas. Mira qué te dice, dale a la flechita que va a la página anterior y corrige si hay algo que corregir… y si no siempre te queda ponerles la notita abajo. Tranqui, que para cobrarte no se van a preocupar mucho. ¿A que no era tan difícil? Si queréis saber más sobre cómo hacer papeleo (tomado con un poco de humor) podéis visitar aquí las ediciones anteriores: El secreto del IAE, Viaje a la Seguridad Social y Fiscalidad básica: ROI e IVA.

(Gracias a Itziar Ugarte por su inestimable colaboración a la hora de explicarme el modelo 130)

 

¿Necesitas más ayuda con el papeleo?

Cómo darse de alta en Hacienda.

Cómo darse de alta en la Seguridad Social.

Darse o no de alta de ROI e IVA, tanto por ciento de IVA desgravado y epígrafes de corrección.

Cómo rellenar el 390 sin actividad o sin IVA por internet.

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

21 Responses to Papeleo del demonio (IV): cabalgando el IRPF (con estilo)

  1. Según tenía entendido están obligados a presentar este modelo todas las personas físicas que desarrollen actividades económicas y mediante estimación directa normal o simplificada, con la excepción de aquellos profesionales que en al menos el 70% de sus ingresos, procedentes de las actividades, hubieran tenido retención o ingreso en cuenta.
    Si facturas a empresas de España te retienen (o deberían) el IRPF.

    • Herminia says:

      Hola, Gabriel:

      Es decir, más del 30% de facturación al extranjero (o facturas sin IRPF por otros motivos). Gracias por aclararlo, edito la entrada con tu aportación.

  2. ¡Muy bien explicado, Herminia! Yo precisamente siempre me lío un poco al hacer el 130 y el 303 (el del IVA), así que menos mal que hace tiempo preparé un Excel que permite calcular rápidamente todo.

    Sin embargo, parece que todas esas cuentas se van a acabar: la semana pasada descubrí gracias a la lista de distribución de Traducción en España un Excel que, para que se me entienda bien, ES LA PUTA HOSTIA. Creo que fue Héctor Quiñones quien la compartió: pasen y disfruten. http://webs.uvigo.es/hojadecalculotributacion/Plantilla%20de%20Excel%20para%20gestion%20de%20impuestos%20autonomos.xls

    Al principio asusta (siempre me han asustado estas plantillas y por eso he seguido confiando en mi sistema básico, aunque desde luego no era infalible y siempre me tocaba repasar cuentas), pero si tienes tiempo, dale una oportunidad. En serio. ¿Por qué? Porque además de permitirte llevar la contabilidad, tiene unas macros que te crean el modelo 130, 303 y 390. Es tan majo el libro de Excel que hasta te exporta esos formularios a formato .txt para que lo puedas importar en la página de Hacienda correspondiente con tu certificado digital. ¿¡No es una maravilla!?

    Por cierto, una puntualización: la casilla 13 solo se debe cumplimentar si el importe de la casilla 03 multiplicado por 4 (los cuatro trimestres del año) es inferior a 12.000 si no me equivoco según el artículo que se menciona en la misma casilla. 🙂

    Un saludo,

    Pablo

  3. Herminia says:

    Buenas, Pablo:

    Muchas gracias por el aporte. Ahora incluyo lo de la casilla 13, que a mí no me lo explicaron xD solo me dijeron “tú pon 100€”. Le echaré un ojo sin duda a lo que dices porque ayer traté de hacer telemáticamente el 390… y quise cortarme las venas. De hecho lo di por perdido, tal cual. Añado lo de la 13 a la entrada :).

    Besitos!

    • Yo perdí 2 horas por lo menos para el 390 porque no me cuadraban las cuentas (y eso que se supone que las calculaba mi Excel xD). Con este nuevo Excel, las probabilidades de equivocarse son mínimas, es bastante “pro”. 🙂

      ¡Ánimo!

    • Para el 390 os recomiendo el programa de ayuda que se puede descargar de la página de la agenciatributaria. Genera un archivo que se puede importar online. De hecho no encontré la forma de hacerlo online directamente y por eso descargué el programa de ayuda.

      • Herminia says:

        Yo intenté eso ayer, Gabriel, pero me volví un poco loca igual… y como encima mi caso es un poco especialito xD pues acabo antes yéndome a Hacienda otra mañana… si total, entre enviar CVs de nuevo, puedo permitirme echar una mañana conociendo a trabajadores de Hacienda 🙂 -siempre me cuentan cosas interesantes, conste…-.

        • No sé qué te puede resultar tan difícil, solo son números. Si en algo te puedo ayudar, puedes contactar conmigo por privado o ponerlo aquí por si ayuda a alguien más. O puedes seguir yendo a Hacienda, que salir de casa también es sano.

  4. Inés says:

    ¡Muy bien, Herminia!

    A mí también es el modelo que más me cuesta rellenar. La primera vez las pasé canutas…

    Quizás lo que voy a añadir es obvio, pero para mí no lo era 🙂 En las casillas de gastos e ingresos solo hay que poner las bases imponibles, nunca las cantidades con el IVA. Lo dejo “dicho” por si alguien era tan dummy como yo 🙂

    Un abrazo y suerte con las declaraciones —la vamos a necesitar— 🙂

    Inés

    • Herminia says:

      Hmm… Fíjate, yo es que como hasta ahora no he trabajado con IVA no le había dado más vueltas. Entonces no son los totales totales o.o solo el total menos el IVA…? ¡Qué rollo! ¿Hay ocasiones en que se factura el IVA pero no el IRPF?

      • Inés says:

        Sí, solo hay que poner la base imponible, que puede mirarse en las casillas 1 y 22 del modelo 303 (para ingresos y gastos, respectivamente).

        En cuanto a la pregunta del IRPF, nunca he facturado a un particular, pero creo que en las facturas a particulares no hay que restar el IRPF. Pero esto mejor que te lo aclare alguien que sí haya trabajado con este tipo de cliente 🙂

        • Inés says:

          Bueno, quiero puntualizar que en la casilla 2 del modelo 130, iría el contenido de la casilla 22 del 303 más todos aquellos gastos que no lleven IVA (y que, por tanto, no aparezcan en el modelo 303), como cuotas de la SS, colegio profesionales o asociaciones, etc.

          • Herminia says:

            … Me alegro TANTO de no tener que hacer nada más que el papel del IRPF por no tener IVA…

  5. Pingback: Papeleo del demonio: Alta en autónomos por Internet

  6. Utilísimo. Muchas gracias. !!!!!

  7. ¡Hola! Me están siendo muy útiles tus entradas, Herminia.

    Pero no he entendido muy bien lo de los 100 € de Zapatero. Por lo que he visto en Internet, se ponen si se cobra menos de 12 000 € al año. ¿Alguien me lo puede confirmar o explicar mejor?

    ¡Mil gracias!

    Flor

    • Herminia says:

      Hola, Florencia:

      Efectivamente, son solo para quienes no cobren/esperen cobrar más de 12k € al año 🙂

  8. Hola!! En nuestro Blog escribimos un artículo comentando el modelo 130, por si os interesa: ¿Cómo rellenar el modelo 130?.
    Saludos

  9. Alicia says:

    Muy buen artículo Herminia! Además de gracioso útil
    Me acaba de surgir una duda al presentar el 3T del 130…porque si en mi 1T me salió negativo -100€, al poner en la casilla 15 ese -100€ no me deja poner el menos y si lo dejo sin el menos, me salta un error q la casilla 15 no puede ser mayor q la 14 (pero no es mayor!! Rs q no me deja ponerlo en negativo). Así q si pongo la misma cantidad queen la casilla anterior (14) me sale cero…
    Sabes sí es correcto?
    Gracias guapa

Dame tu opinión