Papeleo del demonio (I): El secreto del IAE.

Marc me preguntaba en un comentario en la entrada anterior si estaba dada de alta como autónoma, porque, como nos pasa a todos los novatos, el tema le producía cierta inquietud. Pues bien, a costa de un posible trabajo que debía facturar sí o sí, el viernes di los primeros pasos en ese camino, así que aquí os resumo cómo es el proceso para ser autónomo, porque no sería yo si no convirtiera cada menudencia en un relato de aventuras, por si tenéis curiosidad y por si os sirve para el futuro. Paso 1: Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Mi habitación ya se parecía a esto antes de ser autónoma…

Para ser autónomo tienes que cumplir dos cosas, lo primero darte de alta en el IAE para tener un CIF y que conste que ganas dinero sin estar contratado por cuenta ajena, y lo segundo, ir a la Seguridad Social para darte de alta como autónoma (y pagar).

Darse de alta en el IAE es simple. Os explico el proceso exacto que seguí en Madrid, pero seguro que no varía en mucho para otras ciudades. Para empezar debéis saber dónde tenéis que entregarlo y qué papeles necesitáis llevar… y por extraño que parezca, solo necesitáis llevar el DNI. El DNI y el modelo 037, que podéis descargaros o comprar allí. Antes se podía rellenar y entregar por internet, pero yo no he conseguido encontrar como o no hubiera ido hubiera intentado rellenarlo y acabado yendo igualmente.

Fui a Hacienda (en Madrid está en Guzmán el Bueno, líneas 6 y 7, os lo indica ya en la salida del metro). Con los nervios casi intento colarme por personal… Pasé los detectores de metales… y allí todo el mundo da por hecho que sabes a lo que vienes, así que tuve que mirar a mi alrededor en busca de carteles, a la izquierda, arriba, abajo se compran los papeles… ¿no son gratis los papeles? No, no lo son. Y a la derecha «Información». Cogí número (letra A para censos y qué se yo, número A114) y me senté a aprovechar el tiempo viendo el capítulo siguiente que debía traducir para detectar dificultades… pasados 40 minutos y quedándome aproximadamente otros 20 de espera me doy cuenta de que alrededor hay gente que SÍ tiene papeles… papeles oficiales y rellenos. El señor de mi lado me dice muy amablemente que él solo ha venido a entregarlos y de esto no tiene ni idea, pero que sí… que él diría que los tengo que comprar y rellenar antes de que me atiendan.

Así que bajo a la ventanilla recordando la famosa escena de Asterix y Obelix en las doce pruebas de «La casa que enloquece»:

Bueno, yo no necesitaba la Forma A38… creía necesitar el modelo 036, porque yo me había informado la noche anterior de qué tenía que hacer y llevar (entregar un modelo relleno que blablabla 036 y 037 y blablabla). Bajé a la ventanilla vacía de «compra de modelos» y ahí que le puse cara de perdida.

-Hola, yo venía a comprar el impreso 036… 

-2’50.

-AUCH… -¡pero si son 4 papeles! ¡Y son obligatorios! Deberían ser gratis…- Vale… es el que necesito para darme de alta en el IAE y que me den un CIF, ¿no?

-Depende, ¿tú eres una empresa?

-Eh,… no, no, para darme de alta como autónoma y eso…

-Eso no es aquí, es en la Seguridad Social -un par de aclaraciones más tarde-. Entonces es el modelo 037, 1’20. 

¡1’20 por 3 hojas dobles! En Hacienda también imprimen con sangre de unicornio parece… bueno, al menos es la mitad que el otro, puedo rellenarlo mal por error y aún llevo algo suelto para comprar un reemplazo…

Así que subo de nuevo a la primera planta a la derecha y veo que aún me quedan al menos 15 minutos más (cuando llegué estaban llamando a las Aes de hacía una hora). Me pongo a rellenar en una mesita… primera página: datos personales… ¡Qué fácil! Si esto es como rellenar los papeles de beca, esto hasta lo voy a saber hac… no. No. Eh… ¿no? La página 1 es una trampa, una vez que piensas que sabes lo que estás haciendo miras la página 2 y la 3… y te das cuenta de que o sabes muy bien de qué va la historia o no tienes ni idea de qué estás rellenando. Entonces piensas: ¡Ah! ¡Pero tiene instrucciones! Pff… ilusa… las traducciones bien podrían haber estado escritas en tagalo que hubiera entendido lo mismo… Traductora sí, ¡pero de inglés, no de burocracia a castellano!

Porque muchos textos deberían venir con resumen…

Al final, sintiendo que lo iba a rellenarla mal y me iban a hacer pagar 1’20 otra vez (llamadme rata, pero ¡es un papel obligatorio!) por algo que (después descubrí que) puedes imprimirte gratis en tu casa, decidí estarme quietecita, soltar el boli y ponerle cara de buena a la pobre mujer que me atendió. La conversación vino a ser algo parecido a esto:

-Hola, mira, es que yo soy novata, sólo vengo a darme de alta para poder ser autónoma.

-Eso en la Seguridad Social.

-Ya, ya, ya sé… pero antes tengo que darme de alta en el IAE, ¿no?

-Sí. A ver, déjame el DNI -comprueba que mis datos estén correctos en el ordenador… no lo están-. ¿De qué te quieres dar de alta? ¿De qué vas a trabajar?

-De traductora y correctora. 

Traductora e intérprete lo tengo localizado, 774, correctora estará en el mismo epígrafe, supongo, déjame que lo mire -coge un tocho y se va a la letra C-. Ah, pues no aparece nada…

-¿Quizá como “editor”…? ¿Servicios lingüísticos?

-De eso no tenemos, y editor no es lo mismo, ¿no? Espera -hace una llamada y mueve páginas-. Vale, ya está, está con el código 861. Esto es un cajón de sastre, dice «Escultores, escritores, pintores y otros artistas»

Pues nada, tras convertirme en «escultora, escritora, pintora y otros artistas» (mucho más relacionado con la corrección que la edición, dónde va a parar) en una fotocopia de la tercera página (ya que cada profesión tiene que ir en una página diferente, que yo me temía que me obligaran a comprar otro modelo y a esperar otra vez una hora…), me dice que ya hemos terminado. Y yo le respondo desconcertada: ¿Pero no tengo que rellenar las dos últimas hojas?

-No, es que ya te las he rellenado yo, tranquila.

Y yo me dije… ¿y ya está? No puede ser… Ha sido demasiado fácil

-Pues nada, a partir de ahora lo único acuérdate de que tienes que entregar el IVA trimestralmente, que supongo que ya lo sabrás. -con mi habitual expresividad no pude resistirme a responder.

-Sé que es algún tipo de animal místico… otros traductores hablan de él con temor… yo nunca lo he visto. 

Básicamente, el IVA es rellenar el modelo 303, al que todavía no tengo el dudoso gusto de conocer. Se hace cada 3 meses, en meses específicos entre el día 1 y el 20:

  • En abril se liquida el IVA de enero, febrero y marzo.
  • En julio se liquida el de abril, mayo y junio.
  • En octubre el de julio, agosto y septiembre.
  • En enero el de octubre, noviembre y diciembre. Y aquí además haces el resumen anual que es el modelo 390.

 ¿Vale, relleno el papel… y qué hago con él? Pues o bien tienes que pagar, para lo cual sólo tienes que ir al banco con unas etiquetas que (me pareció entender) te mandan a casa, porque para pagar todo son facilidades, o bien te sale a devolver, en cuyo caso tienes que compulsar tus calcetines durante dos semanas en días impares tienes que llevar los papeles a Hacienda, porque la era de la informática no ha llegado a la burocracia, parece ser. 

Y ya está. En serio. Eso es todo. Una hora de espera, comprar el modelo 037, una persona que te busque la profesión en el libro gordo y fin. Pues no me ha dolido tanto, a decir verdad… habrá que ver qué pasa en los próximos capítulos de esta historia: Papeleo del demonio (II): Viaje a la Seguridad Social Papeleo del demonio (III): Domesticación del IVA salvaje. Si tenéis alguna duda que preguntar sobre esa parte del proceso o lo que viene después, no dudéis en dejármela por aquí, porque las uniré a la lista que tengo actualmente y se las llevaré todas al pobre alma de pollo trabajador, que me aguante atienda.

Preguntas actuales:

  • ¿Ya no tengo que sellar el paro más, verdad?
  • ¿Qué pasa si me contratan, por poco tiempo/dinero/horas que sean?
  • ¿Es verdad que sólo me vais a cobrar 5o€ durante los primeros 6 meses?
  • Me han dicho que no tengo que ser autónoma si no facturo 3000€ por empresa o el sueldo mínimo… también me han dicho que en realidad es un bulo… es un bulo, ¿verdad?

 

¿Necesitas más ayuda con el papeleo?

Cómo darse de alta en la Seguridad Social.

Darse o no de alta de ROI e IVA, tanto por ciento de IVA desgravado y epígrafes de corrección.

Cómo rellenar el modelo 130.

Cómo rellenar el 390 sin actividad o sin IVA por internet.

Tagged . Bookmark the permalink.

32 Responses to Papeleo del demonio (I): El secreto del IAE.

  1. xDDD me descojono con tus aventuras de traductora Herminia. Muy interesante e ilustrativo (sobretodo por el video de Asterix, que me ha hecho entender qué era esa sensación que tengo cuando me toca hacer algo con la administración) choca bastante que haya sido tan rápido, dentro de lo que cabe, siendo un país donde es más complicado montar una empresa que en Zambia… pues nada, ahora ya no hay duda, ERES UNA ARTISTA!! 😀

    • Herminia says:

      xDD Gracias, Juanjo. ¿No conocías Asterix? FATAL FATAL… FATAL… Casi me pienso incluso dejar de hablarte :P.

      En realidad en mi experiencia con la administración hay parte de bestia negra y parte de realidad, es verdad que a veces es un infierno, pero normalmente yo siempre encuentro gente muy amable que me lo explica todo super bien y que me ayuda en todo con una sonrisa.

      ¡Soy una artista! Aunque parezca mentira xD

  2. Real como la vida misma 🙂
    Herminia, después de especializarme en impuestos tras 9 años de autogestora autónoma traductora y todo lo que quepa en el epígrafe, esto es lo que sé:
    * ¿Ya no tengo que sellar el paro más, verdad? -> Ya se considera que estás (auto)empleada, así que no eres parada.
    * ¿Qué pasa si me contratan, por poco tiempo/dinero/horas que sean? -> Puedes compatibilizar ambas actividades, pero recuerda que tendrás que contabilizar los ingresos de ambas actividades en tu declaración de la Renta.
    * ¿Es verdad que sólo me vais a cobrar 5o€ durante los primeros 6 meses? -> Ay, si yo lo supiera…
    * Me han dicho que no tengo que ser autónoma si no facturo 3000€ por empresa o el sueldo mínimo… también me han dicho que en realidad es un bulo… es un bulo, ¿verdad? -> No es un bulo, pero nadie ha demostrado que esto se pueda hacer 100 % legal. En realidad, sí debes ser autónoma, en cuanto facturas. Lo que no estarías obligada (si todo esto fuera cierto) es a pagar las cuotas de la S.S. Como bien dices, el que haya información que considere que estarán exentos aquellos que no tengan la actividad de autónomo como su actividad principal no dice absolutamente nada. Haría falta un poquito más de regulación (o un poquito más de claridad y precisión en la regulación, al menos).
    Conclusión: ¡enhorabuena, que no todo es malo! 😉

    • Herminia says:

      ¡Muchas gracias, Eugenia!

      Todo este tema del papeleo a mí me sigue pareciendo un caos… por eso la entrada, porque al final si te lo explican, se puede decir que tampoco es para tanto :P. A ver qué pasa con el tema de la SS, porque es eso, a todos nos dicen lo de los 3000e pero por lo visto hay gente que le ha llegado inspección y ha “palmado” un montón de dinero por ello… no sé, un lío :P.

      Por ahora creo que lo de los 50E es cierto, los 6 primeros meses para emprendedores jóvenes (hombres menores de 30, mujeres menores de 35), pero confirmaré antes de darme de alta porque para pagar 50e y ver qué tal me va, sí tengo dinero, para pagar 255 al mes… para eso seguro que NO me llega la cantidad que cobro actualmente :S

    • Hola, Eugenia y Herminia:

      No conocía este blog y es muy interesante. 🙂
      Eugenia, después de leer tu respuesta, me gustaría preguntarte si tienes información sobre impuestos, IVA, tasas, etc. a nivel internacional. Yo resido en Austria y todavía no sé exactamente cómo debo facturar cuando el cliente se encuentra en España o en otro país. Si tienes algún comentario o información al respecto, te lo agradecería.

      Buen domingo a las dos.

      Anna

  3. Leti says:

    Gracias por compartir tu periplo, así los demás nos hacemos una idea : )
    Estas semanas he estado buscando información sobre lo de hacerse autónomo y me he topado con esto:
    http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/cuidado-con-la-letra-pequena-de-los-50-euros-para-autonomos-menores-de-30-anos
    Informan de que la cuota de jóvenes (si se cumplen ciertos requisitos, por cierto) es como mínimo de 73€/mes.

    Suerte!

    • Herminia says:

      Mucha gracias, Leti… ¿ves? Por eso me hago listas de preguntas antes de hacer papeleos, para no llegar y encontrarme con esto que leemos aquí sin saberlo. Incluiré el artículo sin duda en el post que haga sobre ir a la Seguridad Social, porque es importante saberlo.

      ¡Gracias!

  4. Hola Herminia: ¿Quomodo vales? ☺☺☺
    ¡Has convertido el papeleo en algo divertido!☺ ¡Cómo me he reído! Muchas gracias. A partir de ahora te seguiré de cerca para conocer tus próximas aventuras. ☺ ¡Ah! Y a Juanjo lo desterramos a la Galia ipso facto ☺ ¡Pa que aprenda!

    Yo aún no he tenido que arreglar “mi autonomía” porque estoy en 3º FTI, en Canarias, pero en un futuro también lo haré. Me pareció curioso que las dos nos refiriéramos a “La casa que enloquece” en una entrada con las mismas características (http://marie-claire-palabras.blogspot.com.es/2012/11/burocracia-espanola-y-traductor-autonomo.html). Quizás las diferencias estén en que yo quise informar sobre los trámites en Canarias
    y que las cuotas a la Seguridad Social hayan cambiado. Por cierto, a mi también me han dicho que no eran solo 50 euros lo que se pagaba así que me tendré que leer el vínculo que nos dejó Leti e indagar un poco más. Se confirma que siempre hay que leer la letra pequeña (o con gafas o con lupa o con prismáticos) De nuevo gracias por la información que has compartido y mucha mucha suerte en las próximas rutas del papeleo 🙂
    Saludos desde mi islita soleada (bueno, ahora mismito no porque son casi la una de la noche y está algo oscura fuera) ☺☺☺

    • Herminia says:

      Ooooh, una canariona… fleje de tiempo que no veo a los míos! Ahora me diste morriña XD.

      Voy camino a clase (profe de español para extranjeros) así que no puedo ahora, pero cuando vuelva le echo un ojo a tu blog sin falta.

      Es muy posible que haga una entrada sobre estereotipos árabes y añada el link de una peli egipcia que también va sobre la burocracia en clave de humor, se llama “Terrorismo y kebab”
      A ver si le encuentro subtitulos, porque aunque se entenderia sin ellos, nadie se va a atrever a verse la peli sin ellos.

      Gracias por leer y me alegra que te gustase la entrada, el papeleo o lo haces ameno…

  5. Justo hace dos días estaba pensando en cómo lo haría para darme de alta como autónoma y en que tenía que ser toda una odisea, así que tu entrada me ha venido de perlas. Además de que lo has explicado todo para “dummies” como yo, me he reído mucho, así que has conseguido que todo este papeleo del demonio no me resultara una tortura.
    ¡Estaré atenta al volumen II y III!

    • Herminia says:

      “Vale más llegar a tiempo que rondar un año”, dice mi madre :P. Si tienes prisa por hacerte autónoma aún lo harás antes de que yo pueda subir las siguientes partes, porque tengo un mes complicadillo, pero me alegro de que te quitara un poco el miedo porque ese era el objetivo 😉

      ¡Gracias por leer!

  6. Anaprezma says:

    No sabes lo que te agradezco que hayas escrito esta entrada. Para los novatos como yo el darse de alta como autónomo es un mundo inexplorado y extraño que da demasiado miedo. Así que estaré muy atenta a los siguientes episodios 😀 Y también a la respuesta a las preguntas que pones en la entrada, que hacen que tenga más dudas si cabe xD

    ¡Un saludo!

    • Herminia says:

      Jajaja, sí, lo de las dudas es muy normal, si lees los comentarios hay varias de ellas que se han resuelto ya, aunque yo las resumiré de nuevo en próximos episodios.

      ¡Gracias por leer!

  7. Christina McG says:

    Hi Herminia!

    Great article- almost fell off my chair laughing in parts! I could almost imagine every scene of this mini-nightmare quite clearly. Thank heavens someone has blogged on how this is ACTUALLY done, not how they THINK it is done. In Spain, this so-called highly complicated process plus the shroud of mystery and myths that surround it discourage potential freelancers from becoming (officially) self-employed. If only there were more online transparency on this topic and up-to-date information (like your own article) circulating then one would not feel defeated before they had even reached the door of the IAE.

    Keep on blogging!

    Chris x

    • Herminia says:

      Ey, Chris! Love to see you around here :)!

      That was more or less one of the points: making it real for people who doesn’t know how is it done and make it look as hard or simple as it really is, not more, not less. Well, maybe have a little laugh while reading was a main objective too ;P

      Thanks for reading! Hope everything’s going well back there!

      xx

  8. nekonikn says:

    Nas!

    Soy una compañera de clase del preguntón de Marc, que me ha pasado tu blog. Mucha suerte con los periplos del papeleo, no sé pq al ver el tercer título me he imaginado al IVA como un caballo salvaje al que domar… Creo que hacer eso seria más fácil xD

    • Herminia says:

      ¡Hola, compañera de clase de Marc! XD

      Yo ahora mismo tengo fe, pero cuando llegue el 1 de Abril y trate de hacerlo yo solita, en mi casa y sin ayuda te cuento lo que pasa con el tema… puede que sea un caballo salvaje y me pisotee bastante peeeeeeeeeero… lo dicho, tengo fe 😛

      ¡Gracias por leer!

  9. Pingback: Papeleo del demonio (II): Viaje a la Seguridad Social Traducinando

  10. Marcela says:

    Hola Herminia, pero tu pagas IVA, no deberías porque estas actividades están exentas, solo pagas IRPF retención del 21 %, bueno eso es lo que me han dicho en Hacienda y un gestor. Saludos.

    • Herminia says:

      Buenas, Marcela:

      No, no pago IVA, pero cuando me di de alta la primera vez no me dijeron que existía la opción de darme de alta sin, porque efectivamente la traducción audiovisual está exenta :).

      Gracias.

  11. Pingback: Papeleo del demonio (V): el 390 sin actividad o sin facturas con IVA

  12. Pingback: Papeleo del demonio VI: Factura en dólares (u otras divisas) Traducinando

  13. J says:

    Hola Herminia, he pulsado en tu entrada intentando buscar mi epígrafe y mi impreso correspondiente…, así, aleatoriamente… No lo he encontrado, pero ha sido un grato descubrimiento, está genial, me he reído un montón :P. Enhorabuena y publica más de estas…:)

    • Herminia says:

      Hola, J:

      Haré lo que pueda, que no soy ninguna experta 😉

      Gracias por leer y comentar :).

      • aly says:

        Jaajja q risa, tengo una duda: despues de dartr de alta en hacienda se paga iva y irpf todo trimestral verdad? Obiamente para ppder pagar y saber cuanto hay q hacer facturas siempre? Dudas dudas y mas dudas q tengo…..graciasss

        • Herminia says:

          ¡Vaya! Acabo de ver este mensaje, perdona la tardanza. Supongo que ya lo tienes resuelto pero te respondo igualmente:

          Siempre tienes que facturarlo todo (para eso te das de alta), en tus facturas tendrás que incluir IRPF e IVA (si corresponde) y hacer la trimestral del IVA (si corresponde) pero el IRPF es solo si un 20-30% de tus ingresos vienen del extranjero, si no se presupone que está todo ya descontado de tus facturas.

          Un saludo y ánimo.

  14. Olgui says:

    Gracias por sacarme una sonrisa… entre las mil páginas sobre autónomos que he visto.. la tuya es la que mas feliz me ha hecho ( por no decir la única que he comprendido =)))
    Besitos!

    • Herminia says:

      Hola, Olgui:

      Jajaja, esto de hacer feliz hablando de papeleo no es tarea fácil, pero es que nos meten tanto el miedo que a veces hace falta una sonrisilla ;).

      Gracias por leer. Un saludo.
      Herminia

  15. monica says:

    Hola, Muchas gracias por tu blog, ayuda a las que empezamos en todo esto y no entendemos nada, la Spanish bureaucracy es terrible!!! Sabes si hay que pagar iva para correcciones (proofreading)?

    • Herminia says:

      Hola, Mónica:

      Te he respondido por e-mail pero por si acaso te respondo también por aquí: Sí, la corrección (proofreading) lleva IVA :).

      Gracias por leer.

  16. Cuqui says:

    Mil mil gracias por el post¡ me has alegrado el día.
    Me he sentido totalmente identificada con toda tu aventura pero nunca hubiera sido capaz de convertir un verdadero infierno en algo tan simpático,tan ilustrativo y con tantas ganas de ayudar a los ” novatos” que,como un día fuiste tu,no somos capaces de ,solucionar todas las trabas burocráticas que nos ponen,sólo por intentar trabajar por nosotros mismos…

  17. Luis Saavedra del Río says:

    Me ha gustado mucho Herminia, me he hecho seguidor tuyo.

Dame tu opinión