Glosarios de automovilística y náutica

El mes de febrero ha sido un mes de mucho trabajo pero, además, también ha sido un mes de mucha investigación, porque los dos temas que me ha tocado enfrentar son temas de los que a priori sabía poco o nada: coches y barcos. Aquí os dejo unos glosarios.

Automovilística

Este mes lo he pasado traduciendo un tercio de Guerreros del motor junto a Javier Pérez Alarcón que se ha encargado de los otros dos tercios de este reality. Por si no os suena de nada y os da pereza mirar el enlace, básicamente es una serie donde dos equipos compiten restaurando coches antiguos y dejándolos molones.

Volkswagen escarabajo tuneado

El reto del Volkswagen escarabajo.

El vocabulario toca mecánica y piezas de tuning sobre todo y encontrar los equivalentes en español no siempre ha sido moco de pavo.

Glosarios de automovilística:

Un recurso muy evidente y que al final no lo es tanto es preguntar a los compañeros. ¿Por qué? Porque después de varios días de comerse la cabeza con dónde encontrar la información, resulta que América Garoña había traducido parte de Top Gear (que si no la conocéis os la recomiendo, incluso si no os gustan los coches) e inmediatamente nos pudo dar más recursos y glosarios, entre ellos estos que ahora comparto yo con vosotros. Además, resultó que el novio de X es fanático de la mecánica y que la traductora Y es una loca del tuning. Sorpresas te da la vida y ayuda los compañeros.

Glosario de términos en castellano: ¿No sabes lo que es un AGR? Aquí te lo explican.

Diccionario técnico automotriz: de inglés y portugués a español y viceversa. Una maravilla. Como recomendación añado que si la palabra que buscáis no está en la lista general y sabéis que pertenece, por ejemplo, a la transmisión, busquéis en el apartado específico también por si acaso. Magnífico recurso, muy útil y muy recomendable.

Foros especializados: a veces los traductores somos muy nuestros y a fuerza de ser correctos, nos obcecamos en que todas las fuentes sean lo más oficiales posibles. Pero, ¿quién sabe más de mecánica que un mecánico? O más de tuning que un friki del tuning… Os podría dar ejemplos, pero todos conoceréis Forocoches y otros similares. No esperéis al último día para haceros perfil en un par de estos foros que veáis que son activos si creéis que lo vais a necesitar.

Inglés para chapa y pintura: esta es una entrada en un foro, de hecho se llama «inglés para principiantes de chapa y pintura». Creedme… hay dieciocho procesos de lijado con nombres diferentes en inglés para los cuales no viene nada mal tener esta información.

Náutica:

Mi otro proyecto de este mes pasado ha sido más secreto y no os puedo decir gran cosa, pero si me seguís en Twitter ya me habréis oído protestar al respecto. Básicamente era un guion cinematográfico y trataba, entre otras cosas, de barcos. Añado que por lo que nos ha contado recientemente don Quico Rovira-Beleta en el curso de ATRAE de traducción de ciencia ficción, la náutica se usa muchísimo en este ámbito también.

¡Arriad las velas!

Glosarios de náutica:

Diccionario trilingüe de términos náuticos: No solo contiene términos si no también expresiones en inglés, francés y español.

Diccionario náutico de la universidad de Oviedo: inglés – español – inglés, una maravilla.

Diccionario marítimo de la armada española: glosario monolingüe de temática marítima/marinera/náutica.

Podéis encontrar muchísima información a este respecto en internet, sorprendentemente al menos para mí. Hay diccionarios muy especializados, un montón de páginas sobre las banderas náuticas actuales y antiguas y mucha información.

Otros recursos:

A veces lo más obvio es lo que menos miramos, peleada con mis barcos y mis motores, terminé tropezando con el diccionario ilustrado de Larousse en internet y para mi sorpresa, me resolvió unas cuantas dudas, porque es mucho más especializado de lo que yo esperaba (que era cero especializado).

Espero que os sirvan en un futuro, cuando vuestras temáticas caigan por estos lares, y de paso los dejo aquí para no perderlos yo.

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Glosarios de automovilística y náutica

  1. Muchas gracias por compartir tus recursos.

  2. Silvia says:

    Genial, me llevo unos cuantos enlaces y los incorporo a mis recursos.

    Gracias Herminia //

Dame tu opinión