Papeleo del demonio (VII.1): Alta en autónomos por Internet (Hacienda)

Yo soy de esas autónomas que aún no tienen un volumen de trabajo totalmente estable y por tanto no todos los meses gano suficiente como para que me compense estar dada de alta y pagar a la Seguridad Social, por ello, cuando no voy a tener volumen de trabajo, me doy de baja de todo y voy acumulando trabajos hasta que me vuelve a merecer la pena. Entoncs me doy de alta y facturo todo lo retrasado y lo nuevo. Por ello me he vuelto una experta (más o menos) en darme de alta y baja de autónomos por Internet… Es un engorro, sí, pero un engorro que puedo hacer sentada en mi casa a las 12 de la noche en vez de tener que perder una mañana entera en ir a Hacienda y después a la Seguridad social.

Hoy: Cómo darse de alta en autónomos en Hacienda por Internet.

Lo primero que necesitáis es un certificado digital. Si no lo tenéis ya, os recomiendo que os lo saquéis, tenéis cómo hacerlo aquí.

1) Entrad en la página de la Agencia tributaria.

2) Clicad en «Sede Electrónica»

3) Clicad en «Censos» (censo = registro de gente)

Sede electrónica 2

 

4) Volved a clicar en «Censos».

5) Buscad «modelo 036 y 037» y dadle a «Trámites».

Sede el 3

6) Elegid «Cumplimentación y presentación telemática 037». (El 036 es para empresas o en caso de que os vayáis a sacar el ROI).

Sede el 4 - pide certificado digital

¡Ojo! No le deis a «Presentación por lotes» que eso es para que las gestorías y demás metan varios a la vez.

7) Os saldrá una pantalla que os pedirá que confirméis con qué certificado electrónico queréis rellenar estos datos. Aceptad.

8) Saldrá la pantallita de cargar y ya tendréis el formulario ante vosotros.

Cómo rellenar el modelo 037 por Internet para darme de alta

Antes de empezar repetid conmigo: «Es más fácil de lo que parece». Ahora podéis empezar.

Página 1

Página 1

 

Página 2

Página 2

*OJO* Siempre, aunque no tengas que hacer el 130 hay que marcar la casilla 609 y poner la fecha en el 650. Porque el 99’9% de los casos es de cajón… pero claaaaaaaro… Ya sabéis.

Página 3

Página 3

 

9) Clicad «Enviar». Os saldrá una página diciendo que os queréis de dar de alta, vuestro nombre y vuestro NIF. Dadle a «Firmar y enviar», os pedirá confirmar de nuevo el certificado (al menos a mí siempre me lo pide dos veces).

10) Os saldrá una página resumen como esta, id abajo del todo, poneos sobre el documento (que es un PDF) y dadle a guardar, porque ese resguardo lo necesitaréis para daros de alta en la Seguridad Social (esa es la parte de pagar).

Formu fin2

 

Y ya estáis dados de alta.

«¡Pero sí que es difícil!» diréis. Y yo: «Que no, mira.»

EJEMPLO: Si sois traductores autónomos dándoos de alta por primera vez necesitáis rellenar:

Página 1: NIF, nombre y apellidos, casilla 111 y datos personales

Página 2: IRPF (solo si trabajáis mucho con el extranjero, si aún no lo sabéis no hace falta marcarlo), IVA (501 sí o no, si sí casillas 502 y 510)

Página 3: Descripción de la actividad (traductor), IAE 774 y lugar de realización según si tenéis oficina o no.

¡Y ya está!

«¿Y cómo me doy de alta en la otra parte, la Seguridad Social?»

Bueno, eso mejor lo dejamos para otro día… porque ESTA es la parte de las dos fácil e intuitiva (así que imaginaos la otra xD).

 

¿Necesitas más ayuda con el papeleo?

Cómo darse de alta en Hacienda (en persona y otras dudas de novata).

Cómo darse de alta en la Seguridad Social (en persona).

Darse o no de alta de ROI e IVA, tanto por ciento de IVA desgravado y epígrafes de corrección.

Cómo rellenar el modelo 130.

Cómo rellenar el 390 sin actividad o sin IVA por internet.

Cómo facturar en dólares

 

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to Papeleo del demonio (VII.1): Alta en autónomos por Internet (Hacienda)

  1. tisvsn says:

    Este post me viene como anillo al dedo. Yo también tengo que darme de alta y de baja constantemente y es un suplicio porque aunque hago cosas por Internet para agilizar el proceso siempre hay algo (ya sea por su culpa o por la mía) que me hace tener que ir a pedir mil papeles y explicaciones. Estoy deseando que llegue la próxima entrada con como darse de alta en la seguridad social. ¡Besos!

    • Herminia says:

      Me suena la historia, yo a día de hoy sigo sin ser capaz de darme de alta 100% a través de Internet en la Seguridad social precisamente por lo mismo, siempre me da algún error, y encima como telemáticamente tiene que pedirle tus datos a Hacienda… PF… te puedes hacer una idea. Lo bueno es que como a la ss le da igual cuándo te des de alta mientras pagues, te lo puedes tomar con más calma.

      Gracias por leer y me alegra que te sea de ayuda :).

      Un saludo,
      Herminia

      • Oriol says:

        Hola Herminia, gracias por tu post. 1000 veces mas claro que cualquier información de hacienda. Ahora intento darme de baja pero me da error.

        Por cierto en las SS me dijeron que para poder hacer el tramite online tienes que haber hecho el trámite en hacienda 48 horas antes…

        Aun no lo he podido comprobar…

        Un saludo

        • Efectivamente, Oriol. Tienes que hacer el trámite primero en Hacienda y después en la Seguridad Social y dejar unos días para que funcione… pero la página de la SS… UF.

          Ánimo y gracias por leer.

  2. maria says:

    hola!! después de toda la tarde peleando con la web para darme de autónomo encuentro esto, pero donde has estado todo este tiempo??!! super útil porque me he vuelto loca leyendo las instrucciones de la web.. 🙁 solo una duda, a posteriori te envían alguna confirmación de la solicitud, o simplemente con el “resguardo” de la solicitud estas ya confirmado? he leído que tengo un mes para el alta en la ss.ss. asi que te animo a una segunda parte! jajaja
    saludos

  3. Alfonso says:

    Hola:
    Espero que sigas en activo por el blog 😀
    Me ha resultado muy útil la entrada, pero tengo una duda al respecto. En el apartado de “Lugar de realización de la actividad”, has dicho que si no tenemos una oficina, que pongamos que la actividad se realiza fuera de un local determinado. ¿Qué implicaciones tiene eso? Supongo que lo dices por si trabajamos en casa, pero yo he leído en otras partes que si trabajas en casa tienes que rellenar lo del “local determinado”y poner tu dirección. ¿Me lo podrías aclarar? ¡Muchísimas gracias!

  4. ALfonso says:

    Hola: te quería preguntar una duda. Yo he leído que si trabajamos como traductores en casa, había que rellenar el apartado de que trabajamos en un local determinado. Pero tú explicas que podríamos poner “fuera de un local determinado”. ¿Qué significa eso exactamente y qué implicaciones tiene? Muchísimas gracias.

  5. Z25 says:

    Mil gracias, me ha ayudado muchísimo! Tengo una duda, si me voy a dar de alta y baja cada dos meses (dos meses de alta, uno de baja, etc) y no llego al salario mínimo, estoy obligada a darme de alta en la seguridad social? Gracias y saludos!

  6. Eva says:

    Z25, la obligatoriedad no viene dada por el salario (llegue este al mínimo o no) sino por la habitualidad de la actividad. Si es un mes sí y otro no, es una actividad habitual y por tanto estás obligada a darte de alta en autónomos. Lo único que podrías hacer es acumular facturas y darte de alta un par de veces al año para emitirlas todas a la vez.

    Alguien sabe si el alta tras la presentación del modelo 37 es inmediata? Lo he hecho y, al intentar inscribirme en el RETA en la web de la seguridad social, me dice que no estoy en el IAE (aunque supuestamente lo estoy tras la presentación del 037).

  7. isabel says:

    Eres una diosa, muchas gracias.

Dame tu opinión